19 agosto 2010

JLTV: buscando sucesores al trono



Hablé hace tiempo AQUÍ (tres años ya, ufff...) del JLTV, el programa conjunto entre el US Army y el USMC para encontrar un sucesor al celebérrimo Humvee. Las masivas compras de MRAPs, y sobre todo el acelerado desarrollo y entrada en servicio del M-ATV de Oshkosh en una categoría similar al JLTV, podrían hacer pensar que el programa se había detenido o postergado, pero nada más lejos de la realidad. El programa ha continuado adelante (aunque con "perfil bajo" cara al público), y parejo al desarrollo del mismo ha corrido la historia de las compañias en liza por los jugoso contratos. International Navistar unió fuerzas con BAE Systems, bajo la cual continúa ahora el desarrollo de su modelo. Lockheed-Martin se ha mantenido como tal. El tercer invitado, General Tactical Vehicles, es una interesante "joint venture" entre AM General (fabricante del Humvee) y General Dynamics Land Systems. Interesante porque al principio a AM General se la mantuvo aparte (caso similar al de Boeing y Northrop-Oshkosh), por los motivos que fueran (contratos ya en marcha del Humvee, búsqueda de nuevos proveedores, huir de inercias o nepotismos, quién sabe), y presentarse a la fiesta colgada del brazo de un gigante como GDLS, que hasta entonces se había mantenido al margen, muestra a las claras que venían con ganas de dar batalla.





Y en mi opinión GTV no va desencaminada con su propuesta. Aparte del casco en V (característica común a todos), blindaje que incluye compuestos cerámicos, cabina "digital" y suspensión semiactiva, el vehículo presenta un volumen y dimensiones mucho más compactas que la competencia. Han conseguido un diseño muy sobrio, casi espartano, huyendo de lo superfluo. Y sin la estética "marciana" de las otras dos propuestas. Es otro afortunado ejemplo de que en los USA no todo el mundo sigue aquella vieja teoría del "bigger is better", y que tanto daño hizo a la historia de la automoción estadounidense (y mundial). Un curioso detalle que me ha llamado especialmente la atención es la estética frontal tan similar entre el prototipo de GTV y los prototipos de AM General para el HMMWV cuando este se estaba gestando más 25 años atrás. Cosas del "branding", imagino...



Otra novedad es que el programa se ha abierto a la participación por parte de otros países, al estilo del JSF F-35, y Australia ha sido la primera en integrarse en el mismo (de hecho parte de los prototipos actuales ya han sido financiados por ella). Actualmente los tres contendientes sufren desde la pasada primavera exhaustivas pruebas en el mítico Aberdeen Proving Ground, y se trasladarán en septiembre al no menos famoso Yuma Proving Ground de Arizona, para seguir la tortura ahora en terrenos áridos. Hagan sus apuestas...

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